Acuerdo
César Sánchez
15/02/2019 - 09:41

Argentina le pagaría con un avión a Bolivia si necesita más gas en invierno

El avión Pampa 3 sería entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por día durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre). YPFB lo niega.

El acuerdo al que llegaron ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui, para una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural llamó la atención de la prensa del vecino país por un singular motivo.

Y es que, según afirman, Argentina habría ofrecido a Bolivia un avión en caso de que se exceda en la compra de gas en invierno.

Según reporta La Nación, Lopetegui le ofreció a su par boliviano un avión Pampa 3 hecho en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) ante una mayor venta de gas en invierno.

El Clarín añade que el avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por día durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

No obstante, el presidente de YPFB, öscar barriga, desmintió esta afirmación.

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente de 1.200 millones de dólares

Entre los detalles del acuerdo, se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de "pico" y "resto". Los meses "pico" serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda argentina, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de m3 de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de m3 por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Además, Lopetegui y Sánchez firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo