Reelección
César Sánchez
13/02/2019 - 16:13

Arce asegura que la repostulación de Morales no será tratada por la CIDH en Jamaica

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, aseguraron que altas autoridades de la CIDH les comunicaron que tocarían el tema en mayo próximo.

El ministro de justicia, Héctor Arce.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró hoy que temas democráticos y electorales de Bolivia no serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que prevé realizarse en mayo de este año en Jamaica, como habían señalado legisladores de oposición.

El martes, los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe informaron que se reunieron con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren, y que las autoridades de ese organismo les comunicaron que el tema de la repostulación del presidente Evo Morales se analizará en Jamaica.

Arce lamentó que ambos legisladores de la oposición boliviana "falten descaradamente a la verdad" y aclaró que en ningún momento sostuvieron una reunión con ambos comisionados, sino solo fueron recibidos por el secretario de la CIDH, Paulo Abrau.

"No han tenido ninguna reunión con los comisionados, han sido recibidos, al igual que el candidato a la presidencia Óscar Ortiz, solamente por el secretario de la comisión, el señor Paulo Abrau", dijo el Ministro de Justicia en entrevista con radio Panamericana.

Arce manifestó que, incluso, Abrau confirmó, en su cuenta en Twitter, que el martes se reunió con las plataformas del 21F.

"Recibimos hoy la Plataforma 21F Bolivia. Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación a respecto", escribió Abrau en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Ministro de Justicia desmintió que la CIDH haya informado a los diputados opositores sobre la posibilidad de que la repostulación de Morales sea tratada en el próximo periodo de sesiones.

“Estos parlamentarios faltando a la verdad de manera descarada al mencionar que el caso de Bolivia sería tratado en el siguiente periodo de sesiones en Jamaica, eso es falso", reiteró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo