Salud
César Sánchez
12/02/2019 - 13:17

Larrea califica al SUS como una “payasada” y Montaño dice que no es una “varita mágica”

La Ley del SUS fue aprobada en detalle en la Cámara Baja y fue remitida al Senado. Larrea cuestiona el financiamiento; Montaño aseveró que 200 millones de dólares son suficientes para arrancar.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el representante médico, Luis Larrea.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley que crea el Sistema Único de Salud (SUS), el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la norma como una “payasada” y presagió su fracaso.

“La gente se va a dar cuenta que esto es una payasada, nosotros vamos a atender con lo que tenemos”, indicó Larrea.

El Presidente del Colegio Médico de La Paz cuestionó que la Ley no especifica de dónde provendrá el financiamiento para el SUS.

“Los artículos de la ley no dicen nada, no dicen dónde está inscrita la plata, no dice aquí está, en esta cuenta, y como en el Parlamento solamente saben levantar la mano, hoy día no saben de dónde van a sacar la plata (…)  ¿Cómo puede ser posible que en menos de cinco días primero tenían 200 millones, después tenían 500 de préstamo, ahí decían que tenían 800, y hasta ayer ya tiene 2.200 millones? Entonces realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, sostuvo el galeno a radio Fides.

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió que el SUS no es una “varita mágica” que va a solucionar de inmediato todos los problemas.

“Se va a implementar de manera gradual, no se trata de una varita mágica que de un día para el otro va a transformar todos los servicios de salud inmediatamente”, afirmó Montaño, después que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley del SUS.

“Es una oportunidad histórica maravillosa para transformar y dar un salto cualitativo hacia la universalidad y la gratuidad; por supuesto será un proceso, por supuesto que iremos corrigiendo en el camino cualquier dificultad que se presente”, dijo.

Con relación al proyecto alternativo  presentado el lunes por dirigentes del Colegio Médico, Montaño aclaró que se trata de una propuesta solo del ente de La Paz y que no tiene respaldo.

“El tema de crear nuevos impuestos no creo que sea algo que tenga respaldo de la población, por ejemplo; el hecho de creer que mejorar el modelo de gestión implica crear consejos no creemos que eso sea mejorar el modelo de gestión”, aseveró.

“La seguridad social queda fuera, no se va a implementar el SUS sobre la seguridad social; la seguridad social va a seguir funcionando por fuera del SUS, con sus beneficiarios, que son en general trabajadores asalariados”, aclaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo