Reelección
César Sánchez
12/02/2019 - 11:16

Defensores del 21-F se reunirán con la CIDH y juegan sus últimas cartas contra la candidatura de Evo

El miembro del colectivo Basta Ya, Guillermo Paz, anunció que la reunión será a las 14:30 hrs. Exigirán a la CIDH "no esperar 6 años como en NIcaragua" para evitar una crisis en Bolivia.

Plataformas ciudadanas exigen el respeto a los resultados del 21 F.

Colectivos y plataformas que defienden los resultados del 21- F jugarán hoy una de sus últimas cartas para tratar de evitar la repostulación de Evo Morales cuando se reúnan con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en Sucre.

El miembro del colectivo Basta Ya, Guillermo Paz, anunció que una comisión de las plataformas se reunirá con miembros de la CIDH a las 14:30 hrs. Según se supo, el encuentro será con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

Paz señaló que se aprovechará la oportunidad para entregar una carta, aprobada en el Congreso Nacional de Plataformas ciudadanas, en el que se exige a la Comisión derivar y pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que realice una ‘consulta consultiva’ sobre el artículo 23 del pacto de San José para definir si, efectivamente, la reelección es un derecho humano, como planteó el Gobierno y el Tribunal Constitucional para habilitar la repostulación de Morales.

“Vamos a pedir que se pronuncien y no esperen 8 años como en Nicaragua (…) El pedido es claro, la Comisión tiene que impulsar que la Corte haga una consulta consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José, que es sobre la que Morales se basa para decir que es un derecho humano el respotularse”, aseveró.

“Vamos a exigir que esta Comisión se pronuncie y pida a la Corte IDH que se pronuncia antes de las elecciones”, agregó.

Señaló que la misma carta será enviada a los presidentes de Brasil y Colombia, ya que son “dos garantes” del cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

En más de una ocasión la CIDH ha señalado que no se pronunciará respecto a temas internos de Bolivia, puesto que su reglamento interno le impide tocar temas referidos al país en el que realiza sus sesiones. No obstante, sí están abiertos a escuchar a la ‘sociedad civil’.

Por eso, luego de la reunión de esta tarde, a las plataformas y a la oposición ciudadana solo les quedará la audiencia pública del miércoles. Waldo Albarracín, representante del Conade, llegó a Sucre para participar, aunque explicó que es muy difícil que la CIDH se pronuncie antes de las elecciones de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo