SUS
César Sánchez
11/02/2019 - 12:30

El Colegio Médico presenta un proyecto alternativo al SUS, lo socializará con organizaciones y partidos

"Por una salud por todos y para todos" será socializado con organizaciones sociales y partidos políticos. La ministra de Salud refuta la posición de los médicos y garantiza el funcionamiento del SUS.

Foto: Radio Fides

El Colegio Médico de La Paz presentó hoy un proyecto denominado "Por una salud por todos y para todos", que es una alternativa al Sistema Único de Salud (SUS). El presidente de esta institución, Luis Larrea, fue el encargado de hacer la presentación del plan que, dijo, desde hoy será socializado con organizaciones sociales y partidos políticos.

Larrea señaló que el Colegio Médico ya no participará en ninguna reunión o diálogo con el Gobierno - el sábado dejaron una propuesta a las autoridades- y calificó al SUS como una “parche” para los problemas de salud.

Según su exposición, las conclusiones de su plan alternativo señalan que el derecho a la salud, establecido en la Constitución no se ha cumplido, por lo que se propone alcanzar un verdadero sistema universal de salud.

En ese sentido, se propuso la ceración de un Consejo Nacional de Salud, que funcione como un “mecanismo compartido independiente del partido político del Gobierno que rija las políticas nacionales de salud”.

También se exige una redistribución del Presupuesto General del Estado para aumentar los fondos de la salud e “identificar fuentes de financiamiento para lograr la sostenibilidad de un Seguro Universal de Salud; contratar recursos humanos en salud,  invertir en equipamiento, insumos y equipos”.

De la misma manera, señala que se “debe respetar el sector privado, fortalecer la seguridad social, y garantizar la atención de calidad a los asegurados y no asegurados”.

“El sistema debe invertir en fortalecer el primer y segundo nivel de atención, organizar la demanda de salud y desconcentrar el tercer nivel”, señala otra de las conclusiones.

Finalmente, señalan que se debe establecer prioridad en la atención primaria en todo el Sistema de Salud.

Por otro lado, para financiar el Sistema de Salud, el Colegio Médico plantea cuatro fuentes de financiamiento: la primera es que se destine a la salud el 10% de los ingresos por impuestos y Aduana; la segunda es crear impuestos que desalienten las prácticas insalubres, como el tabaco y bebidas azucaradas; la tercera es el impuesto a la coca. La propuesta señala, en base a datos de la UNODC, que la producción de la hoja llega 44 mil toneladas y que, aplicando una alícuota se podría recaudar 90 millones de dólares; y la cuarta  sería recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, refutó el lunes las declaraciones de algunos representantes de los médicos sobre la implementación del Sistema Único de Salud y ratificó que esa política de Estado, que se prevé arranque el 1 de marzo, tiene presupuesto garantizado.

Montaño lamentó que los galenos y sus instituciones pretendan "desconocer" la millonaria inversión del Gobierno en la construcción de hospitales y menospreciar los recursos que se prevén designar para la implementación del SUS, puntos que deberían haberse debatido en la reunión que se suspendió el sábado.

Dijo que en la propuesta que entregaron los médicos el sábado "no existe argumentos técnicos en el ámbito financiero y económico para afirmar que no hay sostenibilidad para el SUS".

“No pueden hacer un análisis tan antojadizo y poco técnico para las cosas y este es sólo un ejemplo de los muchísimos que existirían de la fragilidad técnica del análisis que han presentado como Colegio Médico en este resumen ejecutivo. Yo lo lamento porque quizá es falta de información", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Montaño ratificó que el SUS tiene el presupuesto garantizado para su implementación y recordó que además de los 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para otros ítems.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo