Salud
César Sánchez
09/02/2019 - 15:11

SUS: Los médicos abandonan el diálogo y la Cámara Baja tratará la Ley el lunes

Se había anunciado que la reunión duraría todo el fin de semana y se analizará el SUS "por tiempo y materia", pero el diálogo solo duró media hora.

No hubo diálogo “por tiempo y materia”, como se había anunciado. Los médicos, sorpresivamente, decidieron abandonar el diálogo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa y solo presentaron un documento con sus observaciones al proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

Esas observaciones fueron presentadas en un documento, durante una breve reunión que se instaló en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otras autoridades.

Borda dijo que en esa breve reunión los médicos "han expresado de manera pública que no se oponen al tratamiento de la ley"; sin embargo, dijo que sus observaciones son "una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales".

"Hoy día debíamos instalar a las ocho de la 08:00, posteriormente nos dijeron 10:30, hemos esperado hasta las 12:00, vinieron toda una estructura y solamente para presentar una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales", criticó el legislador en una conferencia de prensa junto a la Ministra de Salud.

Frente a esa posición, el Presidente de la Cámara de Diputados dijo que el tratamiento de la Ley se retomará el lunes a las 16:00 en la ALP y aseguró que la implementación del SUS es "irreversible".

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que el Colegio Médico de Bolivia tomara esa posición y presente observaciones que nada tienen que ver con el proyecto de ley del SUS y que sólo apunta al tema de financiamiento.

"Para nosotros lo mejor hubiera sido debatir, teníamos todo el día sábado, todo el día domingo, para debatir con ellos por tiempo y materia, punto por punto y lamentamos que eso no se hubiera dado de esa manera, hemos recibido estas observaciones, no concordamos con muchas de ellas, pero no son observaciones al proyecto de ley, son puntos generales sobre temas financieros", explicó.

Montaño garantizó que existe sostenibilidad para la implementación del SUS y dijo que el trabajo para su implementación continuará desde el lunes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseveró que el proyecto del Gobierno para el seguro universal es insostenible, y que no se garantiza el financiamiento para sustentar las prestaciones.

Señaló que la propuesta presentada este sábado a las autoridades es para mejorar el tema del financiamiento. Se la entregó para que sea tomada en cuenta en la Ley de SUS, indicó.

Sin embargo, Viruez anunció que los médicos presentarán el lunes su proyecto de Ley del Sistema Boliviano de Salud, que aseguró que ya fue trabajaba por su sector y que prevé el tema del financiamiento para la atención a todos los bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo