Salud
César Sánchez
09/02/2019 - 12:58

El Gobierno, el Legislativo y los médicos inician la reunión para analizar la ley del SUS

En la reunión, se analizará tiempo y materia" el proyecto de ley que permitirá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, legisladores nacionales y representantes del Colegio Médico de Bolivia iniciaron, cerca del mediodía, la reunión para analizar por "tiempo y materia" el proyecto de ley que permitirá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Ellos lo han expresado en sentido de que no se oponen a la implementación del Sistema Único de Salud (...). Creo que la discusión más se estriba en aspectos financieros y algunos aspectos que puedan generar una errática interpretación de la ley, estos aspectos se van a discutir por tiempo y materia", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Minutos antes de que inicie ese encuentro, el legislador explicó que se analizará y debatirá la norma “artículo por artículo”.

El Gobierno prevé que el SUS inicie el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El 2 de enero pasado comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de personas beneficiadas.

No obstante, los médicos plantean observaciones acerca de la sostenibilidad del SUS, ya que consideran que no existen las condiciones de infraestructura, técnicas, de personal, ni de presupuesto para poner en vigencia el seguro desde marzo de este año, con más de 300 prestaciones médicas gratuitas.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que su sector propondrá que el SUS se financie con un impuesto a la hoja de coca, las bebidas dulces y el tabaco

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo