SUS
César Sánchez
08/02/2019 - 17:20

Los médicos propondrán que el SUS se financie con impuestos a la coca y el tabaco

Así lo aseguró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Colegio Médico de La Paz propondrá en la reunión que sostendrán los galenos del país con el Ministerio de Salud el fin de semana, que el Sistema Único de Salud se financie con un impuesto a la hoja de coca, las bebidas dulces y el tabaco, informó hoy el presidente del ente médico Luis Larrea a radio Fides.

“Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos”, indicó Larrea, según el reporte de la mencionada radio.

Esta propuesta es parte del documento “Por un sistema integral boliviano de salud”, donde “se demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo a un sistema médico gratuito para toda la población boliviana”, dijo.

Según Larrea, ese plan dará sustentabilidad al SUS ya que, dijo, que el actual proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) tiene su base económica con base a préstamos de organismos internacionales.

“El SUS es un proyecto que no tiene sustentabilidad, arrancará con 500 millones de dólares de préstamos y ¿qué pasa si en octubre se cambia de Gobierno?, ¿cómo se mantendrá?”, cuestionó.

Larrea aclaró que no es parte de la comisión de redacción para la ley del SUS, “es un tema técnico y lo trabajan ellos, no es bueno estar en todos lado a cada quien su tarea”, finalizó.

El Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud trabajarán el fin de semana “por tiempo y materia” para llegar a un consenso respecto a la Ley del SUS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo