Respuesta
César Sánchez
08/02/2019 - 09:58

Montaño califica de xenófobo que Jujuy cobre a extranjeros que requieren atención médica

“Para mí es xenofobia, racismo y discriminación, no tengo otra manera de calificarlo”, agregó.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que la decisión de Jujuy de empezar a cobrar a los extranjeros que requieran atención médica en su territorio es un acto “xenofóbo y discriminatorio” hacia los bolivianos.

Entrevistada por ATB, Montaño señaló que “no tiene otro adjetivo para calificar la decisión” de Jujuy y señaló que el gobernador de esa región argentina, Gerardo Morales, actúa con fines políticos e impulsado por sus diferencias ideológicas con el gobierno boliviano.

“Me parece inconcebible esta decisión porque justamente cuando en Bolivia estamos ampliando la cobertura para los bolivianos y extranjeros que están en nuestro territorio (con el Sistema Único de Salud), un Gobernador por una postura política e ideológica decida quitarle los servicios a la gente”, señaló.

“Para mí es xenofobia, racismo y discriminación, no tengo otra manera de calificarlo”, agregó. Montaño, en ese sentido, reveló que son muchos los jujeños que han entrado al país para recibir atención médica.

Informó que, según datos del Ministerio, 17 mil jujeños entraron al país únicamente para someterse a la operación milagro, un programa estatal que se refiere a patologías oculares.

Ayer, los diputados jujeños del oficialismo lograron la mayoría para sancionar la ley provincial que aprueba el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de Jujuy.

La ley 6.116 sancionada esta noche en la Legislatura local, tiene como objeto establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia.

La nueva legislación llegó al recinto luego de que, por orden del gobierno jujeño, se trasladara a un ciudadano de esta provincia quien había sufrido un accidente vial en Bolivia y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo