SUS
César Sánchez
07/02/2019 - 11:38

Borda se reunirá hoy con el Colegio Médico para dialogar sobre el Sistema Único de Salud

“Queremos escuchar las observaciones que tengan los médicos. Si alguna es de fondo, pues la analizaremos", señaló el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara, Victor Borda, en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda, informó que hoy a medio día se reunirá con los representantes del Colegio Médico de Bolivia para hablar respecto al Sistema Único de Salud (SUS).

En conferencia de prensa, Borda explicó que se convocó a los médicos a solicitud de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y aseguró que se discutirán los “cuestionamientos de naturaleza jurídica de la ley” que tengan los galenos.

“Una ley es perfectible, por eso queremos escuchar las observaciones que tengan los médicos. Si alguna de sus observaciones es de fondo, pues la analizaremos", señaló.

Además, el Presidente de la Cámara Baja señaló que hasta ahora 1.206.953 personas ya se han inscrito al SUS y que su implementación no está en discusión. No obstante, dijo que si existe la posibilidad de modificar algún artículo del proyecto de ley, pero “todo dependerá de la reunión que vamos a realizar (con los médicos)”.

"Les vamos a explicar al Colegio Médico que aproximadamente 4.284.012 habitantes en Bolivia no tienen seguro, esas nuestras caseritas, esos choferes, la gente humilde que muchas veces no tiene dinero ni recursos económicos para ser atendidos por un médico o adquirir un medicamento o hacer una intervención quirúrgica; les vamos a explicar que la salud no puede ser un derecho privilegiado para determinadas personas", agregó.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el Colegio Médico de Bolivia acordaron concertar la ley para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El proyecto de Ley del SUS está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; luego pasará al pleno de la Cámara, su aprobación estaba prevista para los siguientes días. Los galenos plantean observaciones acerca de la sostenibilidad del SUS, ya que consideran que no existen las condiciones para poner en vigencia el seguro desde marzo de este año.

El Gobierno maneja un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para arrancar con el SUS y brindar 300 prestaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo