Reelección
César Sánchez
06/02/2019 - 09:49

La CIDH admite recurso contra reelección de Daniel Ortega, podría crear precedente para Bolivia

El 2011, Ortega argumentó que sus derechos políticos a ser candidato eran vulnerados, por lo que forzó su repostulación indefinida a través de una demanda constitucional y una reforma de la Carta Magna desde el Congreso. Un caso similar al que pasa con Bolivia y la repostulación de Evo Morales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  admitió el recurso presentado por el opositor nicaragüense Fabio Gaeda Mantilla contra la reelección “anticonstitucional” en 2011 del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y podría crear un precedente para Bolivia. 

La admisión significa que la CIDH acepta tratar el caso de aplicación del art. 23 del Pacto en relación a Nicaragua. Se trata solo de la admisión, es decir el inicio del trámite, podría afectar el caso de Bolivia en algunos años, cuando termine la tramitación y la Corte Interamericana se pronuncie.

“Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24  (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1,1 y 2”, detalla la “Decisión” emitida en el Informe de la CIDH.

El 2011, Ortega argumentó que sus derechos políticos a ser candidato eran vulnerados, por lo que forzó su repostulación indefinida a través de una demanda constitucional y una reforma de la Carta Magna desde el Congreso, a pesar de que la Constitución de su país prohibía expresamente su candidatura.

La decisión de la CIDH fue celebrada por políticos e instituciones que se oponen a la repostulación de Evo Morales. 

El dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseveró que esta resolución de la CIDH es una confirmación de que la repostulación de Morales es ilegal y aseguró que se ha generado una jurisprudencia que será fundamental para el análisis del caso boliviano.

“Este caso está marcando una línea jurisprudencial que no podría ya tener un informe diferente cuando trate nuestro caso, no sólo por ser un caso similar, sino que por donde se vea está bien fundamentado y tiene una base legítima”, afirmó a La Prensa.

Aseguró que con este antecedente se podría solicitar que la CIDH acelere la admisión y tratamiento de las peticiones bolivianas que piden que se respete el 21F y que el presidente Evo Morales no se repostule.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo