Repercusión
César Sánchez
05/02/2019 - 17:59

El Gobernador de Jujuy continúa la polémica: “Bolivia no nos trata bien, somos los tontos del barrio"

La autoridad argentina aseguró que no se trata de un tema de xenofobia y reveló que es nieto de ciudadanos bolivianos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó al presidente Evo Morales.

Después de la polémica por la carta que le envió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al presidente Evo Morales reclamándole la falta de apoyo a los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en Bolivia; la autoridad argentina volvió a referirse a la "falta de reciprocidad" entre los países, ya que los ciudadanos bolivianos reciben atención gratuita en Argentina.

"Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todo y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso", señaló Morales.

Gerardo Morales se refiere en concreto al caso de Manuel Vilca, un músico jujeño de 36 años, que sufrió un accidente de tránsito en el departamento de Oruro; fue atendido en un hospital público y luego en una clínica privada por lo que tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero, finalmente fue trasladado a Jujuy para realizarle la cirugía que necesitaba.

"Le envíe una carta abierta al presidente Evo Morales y le pasé la cuenta a la ministra de Salud de todo lo que pagó Manuel Vilca. No te pueden cobrar 122 mil pesos argentinos en un hospital público. Le cobraron de todo. No hay reciprocidad. Nosotros en este momento estamos atendiendo a un chico boliviano que tiene cáncer y no preguntamos de dónde viene. Protegemos y cuidamos la vida", agregó en un medio de su país.

Por este caso, el gobernador de Jujuy reprochó al Gobierno boliviano. "Es muy injusto lo que pasa. El maltrato que recibimos en Bolivia es recurrente. No es el primer caso. Estamos hartos de esta situación. Tiene que llegar hasta el más alto nivel. Tuvimos que pagar hasta 2 mil dólares para que Manuel pueda salir y encima se trató de un accidente. Los accidentes se tratan gratuitamente", reclamó

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo