Refugio
César Sánchez
01/02/2019 - 10:55

Dos exautoridades de Ecuador buscan refugio en el país

Se trata del ex superintendente de Comunicación Carlos Ochoa, acusado por falsificación, y la exasambleísta Sofía Espín, procesada por oferta de realizar tráfico de influencias.

El ex superintendente de Comunicación Carlos Ochoa y la exasambleísta Sofía Espín.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró ayer que dos exautoridades de ese país están en busca de conseguir refugio en Bolivia. Se trata del ex superintendente de Comunicación Carlos Ochoa y la exasambleísta Sofía Espín. Ambos enfrentan procesos judiciales en su contra.

La ministra informó que se realizan "los trámites que corresponden para comunicarle al Estado de Bolivia que en ambos casos son personas requeridas por la justicia", informó El Comercio.

La exlegisladora Espín es investigada por el delito de “oferta de realizar tráfico de influencias”. El pasado 24 de septiembre, Espín junto con una abogada visitaron en la cárcel a la ex agente Diana Falcón quien es testigo y también indagada como autora del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012.

Según la versión de la exagente, las dos mujeres le ofrecieron asilo en Bélgica si se retractaba de su testimonio contra el expresidente Rafael Correa, procesado en el caso Balda.

En el caso de Ochoa, el pasado 24 de enero de  2019, el juez Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva contra el extitular de la Supercom. En la diligencia se conoció que se encuentra fuera del país desde octubre de  2018. Por eso la Fiscalía solicitó que se notifique a la Policía Internacional (Interpol) para que detengan al exfuncionario.

Ochoa es procesado por supuesta falsificación de la Ley de Comunicación para sancionar a medios de comunicación. En su gestión, la Supercom imprimió 300 mil  textos de bolsillo de la ley, en los que se observa la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la norma, con la cual se emitieron resoluciones en contra de 11 medios de comunicación.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo