Elecciones 2019
César Sánchez
23/01/2019 - 19:26

El TSE dice que no se demostró que el MAS publicó la encuesta a favor de Evo; para el Gobierno es un “tema pasado”

El Tribunal Supremo Electoral justificó su rechazo a la denuncia en contra del Movimiento al Socialismo (MAS).

Encuesta publicada por el Ministerio de Gobierno.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló hoy que no se aceptó la denuncia del diputado de Unidad Demócrata (UD), Juan Carlos Gutiérrez, en contra del Movimiento al Socialismo (MAS) por la publicación de una encuesta a favor de Evo Morales porque no se logró demostrar que fue el partido de Gobierno quien hizo la publicación.

Además, la Sala Plena del TSE señaló, en conferencia de prensa, que el estudio de opinión no se refiere a las Elecciones Primarias y ese es otro de los motivos para rechazar la denuncia.

La polémica encuesta se publicó el 16 de diciembre. La, ahora, exministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que fue publicada por el Gobierno; sin embargo, para el TSE “no se ha demostrado en la demanda que el partido MAS haya sido quien publico la encuesta”, según aseveró la vocal Dunia Sandoval.

La vocal Sandoval argumentó también que se rechazó la denuncia, porque la encuesta no se refiere a las Primarias, que es el proceso electoral vigente, sino que trata un escenario “hipotético”.   

“La publicación no se refiere a las Elecciones Primarias (...) Esta encuesta se refiere a un posible evento futuro o hipotético porque pregunta si las Elecciones Presidenciales fuesen hoy qué pasaría”, explicó.

El vocal Antonio Costas acotó que, de investigarse el uso de fondos públicos para la publicación, eso no es competencia del TSE. En ese sentido, el nuevo ministro de Comunicación, José Canelas, señaló que el tema de la encuesta ya es “pasado” y de “poco interés” para la población.

"Lo que la presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, dice es que se rechazó por unanimidad la denuncia de un diputado opositor. Ella dijo que la demanda está mal planteada porque no corresponde, en el marco de unas elecciones primarias, buscar la sanción por una encuesta que habla de las elecciones generales", afirmó Canelas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo