Elecciones 2019
César Sánchez
23/01/2019 - 18:46

Candidatos de oposición reconocen a Guaidó como “Presidente interino” de Venezuela

Carlos Mesa y Óscar Ortiz expesaron su respaldo a Guaidó. El presidente Evo Morales ratificó su apoyo a Nicolás Maduro.

Los candidatos Mesa y Ortiz apoyaron a Guaidó.

Algunos de los candidatos presidenciales de la oposición boliviana decidieron reconocer a Juan Guaidó como el “Presidente interino” de Venezuela.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, y Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, señalaron su reconocimiento a Guaidó, que hoy juró como “presidente encargado” del país caribeño.

“Venezuela vive momentos de esperanza, la de derrotar la dictadura. Mi respaldo al valiente pueblo venezolano, a la Asamblea Nacional, su legítima representante y a Juan Guaidó”, señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

En la misma red social se pronunció Ortiz minutos después y pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitar a su par venezolano, Nicolás Maduro, realizar “una transición pacífica” del poder.

“Expreso mi pleno respaldo al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó en la conducción de la nación hermana hacia elecciones libres que permitan restablecer la democracia. Solicito a Evo morales que le pida a Maduro posibilite una transición pacífica entregando el poder sin violencia”, señaló.

Por su parte, el candidato presidencial por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas también saludó el hecho, pero no directamente a Guaidó.

“¡Venezuela al fin libre de la dictadura de izquierda! Suena duro, pero es cierto”, dijo.

En cambio, el presidente Evo Morales expresó su solidaridad con Maduro ante lo que calificó como un intento de golpe de Estado perpetrado por Estados Unidos.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El apoyo de Morales fue criticado por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, que alertó que el mismo camino podría ocurrir en Bolivia si Morales insiste con "perpetuarse en el poder".

"Brasil, Argentina, Paraguay, Peru y Chile reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela. Bolivia al centro obligada a mantenerse aislada lejos de sus propios intereses. Esta alarmante situación puede repetirse si Evo Morales persiste por las malas perpetuarse en el poder", dijo.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, juró  como "presidente encargado" de ese país.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición que pide la renuncia de Maduro, que había jurado a la presidencia el pasado 10 de enero tras una elecciones calificadas como fraudulentas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo