Elecciones 2019
César Sánchez
22/01/2019 - 10:07

El TSE dice no tener competencia para tratar la denuncia en contra del MAS por publicación de encuesta

“La denuncia realizada no versa sobre las candidaturas para las elecciones primarias que se encuentran en actual curso”, señala el comunicado difundido por el Órgano Electoral.

María Eugenia Choque y Antonio Costas, presidenta y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló ayer que no tiene competencia para tratar la denuncia presentada en contra del Movimiento al Socialismo (MAS) por la publicación de una encuesta a favor de Evo Morales, presidente y candidato a la reelección por el oficialismo.

“La denuncia realizada no versa sobre las candidaturas para las elecciones primarias que se encuentran en actual curso”, señala el comunicado difundido por el Órgano Electoral.

El documento también explica que la sala plena del TSE “no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias de estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, y que por tanto, no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia”.

La denuncia fue presentada por el diputado de Unidad Demócrata, José Gutiérrez, quien pedía que se quite la personería jurídica al MAS, tal como pasó con UD el 2015 en el Beni. Según el diputado la publicación vulnera la Ley de Régimen Electoral, según el artículo 135: “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas (...) d) Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo el Órgano Electoral (...)”.

La polémica encuesta fue publicada el 16 de diciembre en distintos medios de comunicación. La ministra de comunicación, Gisela López, admitió que la consulta de opinión fue publicada por el Gobierno, pero aseguró que eso no viola ninguna ley electoral o de otra índole.

Por este tema, López fue denunciada ante la Fiscalía por malversación de fondos, entre otros delitos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo