Elecciones Primarias
César Sánchez
21/01/2019 - 20:08

La Misión de Observadores de la OEA llegó al país para acompañar las Primarias del 27 de enero

“Saludamos a la misión oficial de observadores de la OEA que ya llegó al país para verificar la celebración pacífica, legal y legítima de las históricas elecciones primarias del 27-E”, señaló Morales.

El canciller Pary recibió a la misión de observación de la OEA.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó el lunes a Bolivia para acompañar las inéditas elecciones primarias que se realizarán en el país el próximo domingo, 27 de enero.

En la ocasión, la jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría, y el coordinador de la misión, Rodrigo Moradels, se reunieron por algunos minutos con el canciller Diego Pary en La Paz e intercambiaron algunos criterios sobre el proceso electoral.

Asimismo, la llegada de la misión internacional fue saludad por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que así la OEA podrá verificar la legalidad de las Primarias.

“Saludamos a la misión oficial de observadores de la OEA que ya llegó al país para verificar la celebración pacífica, legal y legítima de las históricas elecciones primarias del 27-E. Estamos seguros que será una fiesta democrática”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La llegada de la Misión de la OEA no estuvo ausente de polémica. La oposición cuestionó su participación en lo que consideran es una trampa del Gobierno para legitimar la candidatura de Evo Morales y desconocer los resultados del 21-F.

Además, se cuestiona también que las Primarias serían un gasto innecesario de 27 millones de dólares considerando que ninguno de los ocho partidos habilitados presentó más de un binomio para participar en las elecciones.

Cabe recordar que los ocho binomios habilitados para participar de las Primarias son:

  • Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)
  • Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS)
  • Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS)
  • Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
  • Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC)
  • Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS)
  • Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No"
  • Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo