Elecciones 2019
César Sánchez
21/01/2019 - 18:42

Pary dice que la CIDH rechazó los recursos de la oposición y que la repostulación de Evo está asegurada

"Ese es un tema que ya no está en discusión, ha sido definido claramente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia", dijo el Canciller boliviano.

El canciller Diego Pary respaldó la candidatura de Morales.

El canciller Diego Pary aseguró que la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las próximas elecciones primarias y generales "ya no está en discusión", ya que los organismos internacionales rechazaron los recursos de la oposición.

"Ese es un tema que ya no está en discusión, ha sido definido claramente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia", dijo en primera instancia.

A finales de 2017, el TCP autorizó la repostulación de Morales y García Linera, argumentando que los tratados internacionales en materia de derechos humanos son reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Pary agregó que los  recursos que la oposición presentó ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) han sido rechazados, por lo que la candidatura de Morales no está en riesgo.

"Todos los procedimientos que la oposición ha presentado en la CIDH y la OEA (Organización de Estados Americanos) han sido rechazados, por lo tanto, su anuncio tiene un fin político y no tendrá ningún resultado", explicó.

 Sobre la solicitud del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) de aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país, el Canciller aclaró que la Carta Democrática se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y aseguró que Bolivia no atraviesa por ninguna de esas situaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo