Incremento
César Sánchez
18/01/2019 - 10:39

Acuerdan subir 4% a las pensiones de jubilación y Bs 50 a la Renta Dignidad

Así lo aseguró el Ministro de Economía, Mario Guillén.

Representantes de los jubilados junto al ministro Guillen.

El presidente Evo Morales y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron el viernes un incremento de 4% a la renta de ese sector, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

"Es el 4% sobre sus rentas que se va a incrementar desde enero de 2019. Por Ley es el incremento a las UFV, (pero) este año es un adicional, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo", informó tras una reunión con los dirigentes de los jubilados de Bolivia.

Guillén recordó que la ley establece que el incremento de las rentas de los jubilados se produce en base al aumento del índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que en 2018 cerró en 2,92%.

No obstante, dijo que se comprendió la situación de los jubilados y, atendiendo a sus demandas, se decidió incrementar sus rentas por encima del índice de elevación de la UFV, además, porque no fueron incluidos en el pago del doble aguinaldo.

El incremento se aplicará desde enero de este año y beneficiará por lo menos a 97.000 jubilados del sistema de reparto, entre pensionistas y derecho habientes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejandro Gutiérrez, agradeció la predisposición del Gobierno para escuchar sus demandas y anticipó que se convocará a un ampliado nacional para informar los detalles del acuerdo.

"Hemos consensuado mejorar el índice de UFV 2,92%; hemos llegado elevar hasta el 4%, de manera que vamos a tener un ampliado la próxima semana para informar", señaló el dirigente, al agradecer la predisposición del jefe de Estado y del Ministro de Economía.

Además, dijo que existe un compromiso del Ejecutivo para incrementar la Renta Dignidad en 50 bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo