Tipnis
César Sánchez
17/01/2019 - 18:11

El Gobierno resta valor al informe de la Comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza sobre el Tipnis

"No tiene valor para nada", aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, restó el jueves valor al informe de la Comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza que pidió sanciones para el Gobierno boliviano por los daños ambientales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"No tiene valor para nada. El único valor que tiene es para cobrar sus emolumentos jugosos seguramente de parte las transnacionales a las que responden", dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

Una comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza visitó en agosto de 2018 el Tipnis e identificó, según su informe, "daños ambientales por deforestación y persecución a indígenas por la defensa de su territorio".

Romero aseveró que su despacho envió a esa comisión internacional una gran cantidad de documentación y videos, entre otros, que revierten esa impresión y que, por el contrario, muestran que Bolivia es uno de los pocos países que respeta y defiende los derechos de los pueblos indígenas.

"Cuatro piratas que forman parte de ONG's no van a venir a calificar el proceso boliviano, un proceso que es un ejemplo mundial en materia de reconocimiento y efectivización de derechos de todos los indígenas", sentenció.

A su juicio, los "cuatro funcionarios" extranjeros que realizaron el cuestionado informe deberían llegar a Bolivia a aprender antes de juzgar al Gobierno, porque no son quienes tengan que fiscalizar el trabajo que realiza el Estado en la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.  

El informe de 44 páginas - presentado este miércoles vía online en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos)- señala que se están afectando y se afectarán aún más los derechos de la Madre Tierra, entre ellos el “derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas; así como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados”

“Esta comisión en consecuencia, exhorta al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza a sancionar al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos”, declaró Acosta desde Ecuador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo