Tipnis
César Sánchez
16/01/2019 - 13:39

Comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza pide sancionar al Gobierno por el TIPNIS

El informe fue presentado este miércoles vía online en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos).

Conferencia de prensa de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por el caso TIPNIS.

La comisión que visitó el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recomendó al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza que sancione al Gobierno del Estado boliviano por las violaciones a los derechos de la Madre Tierra y exige la paralización definitiva del proyecto de carretera por ese territorio.

El informe de 44 páginas - presentado este miércoles vía online en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos)- señala que se están afectando y se afectarán aún más los derechos de la Madre Tierra, entre ellos el “derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas; así como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados”

“Esta comisión en consecuencia, exhorta al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza a sancionar al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos”, declaró Acosta desde Ecuador.

Asimismo, la Comisión constata que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las defensoras y los defensores de la Naturaleza. “Violaciones que se ven agravadas por el irrespeto al marco jurídico e institucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, añade.

La Comisión, además, señaló que la demora en la presentación de su informe se debió a que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia eludió responder el cuestionario que se le envió, según lo convenido en la reunión realizada con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 20 de agosto de 2018.

“Este hecho obligó a la comisión a recoger información adicional a través de otras investigaciones y estudios facilitados por un gran número de personas y organizaciones”.

Los comisionados llegaron a Bolivia en el mes de agosto de 2018, a pedido de Marqueza Teco y Fabián Gil, que en representación de la Subcentral del TIPNIS denunciaron al Gobierno ante el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza por la violación a los derechos de la Madre Tierra y a su territorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo