Respuesta
César Sánchez
11/01/2019 - 19:20

El Gobierno dice que la OEA no puede activar la Carta Democrática en Bolivia: “Solo se aplica en golpes de Estado"

Esta mañana, Carlos Mesa sugirió que la OEA active la carta Democrática en Bolivia ante el intento de Evo Morales de ignorar el resultado del 21- F y respostularse a la Presidencia.

El canciller boliviano, Diego Pary.

La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró que la Carta Democrática Interamericana de ese organismo no puede aplicarse en Bolivia, como había pedido Carlos Mesa esta mañana.

En un comunicado, la Misión Permanente boliviana señaló que la Carta Democrática  únicamente se aplica en caso de que haya un golpe de estado, hecho que no pasa en el país.

“Corresponde dejar claramente establecido que en el marco de la OEA, no existe ningún procedimiento y/ o mecanismo activado en contra del Estado boliviano que pueda motivar la activación de la Carta Democrática, ya que la misma solo se aplica en caso de darse un golpe de estado en un país de la región”, señala el comunicado.

Asimismo, señala que la Carta Democrática activada en Venezuela no está dentro del marco legal establecido por el propio organismo internacional.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería aplicar la Carta Democrática en el país “por el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

A través de su cuenta de Twitter, Mesa señaló que la OEA hizo una correcta aplicación de la Carta Democrática en Venezuela y señaló que debería seguir el mismo camino en el país en caso de que no se respeten los resultados del 21- F.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, señaló.

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática. Es una medida que invita a iniciar gestiones diplomáticas con el país involucrado o que, en última instancia, abre la puerta a su suspensión del organismo.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo