Salud
César Sánchez
10/01/2019 - 18:28

La Asamblea Legislativa prevé aprobar la ley para la implementación del SUS antes del 1 de marzo

Entretanto, los médicos amenazan con romper el diálogo por la acción popular que se presentó ante el TCP contra los paros médicos.

El gobierno inició el registro de beneficiarios del SUS.

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé aprobar el proyecto de ley sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) antes del próximo 1 de marzo, informó el jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Antes del 1 de marzo, que es cuando se pone en vigencia la atención de pacientes (...), nosotros tendremos que haber tratado el proyecto", dijo en una conferencia de prensa.

El SUS, según explicó el Gobierno, prevé atender al 51% de la población boliviana que actualmente no cuenta con un seguro y establece la atención médica gratuita desde marzo.

"Por lo tanto, la Asamblea tendrá que tratar antes de ese plazo el proyecto de ley, iniciando su tratamiento por la Cámara de Diputados y luego la Cámara de Senadores, que será la cámara revisora", añadió Montaño.

Entretanto, aún no se define el conflicto con los médicos, que cuestionan la implementación del SUS porque consideran que no existen las condiciones para su aplicación.

A esto se suma una acción popular pque busca contrarrestar los paros médicos, hecho que fue calificado por los médicos como un acto ‘dictatorial’.

De hecho, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, insinuó que el diálogo puede volver a romperse por este motivo.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo