Crítica
César Sánchez
10/01/2019 - 09:41

Evo recibe críticas por su apoyo a Maduro, le piden no hablar en nombre del país

Los principales líderes de oposición criticaron que Morales haya expresado su apoyo a Maduro "a nombre del pueblo boliviano".

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro son aliados políticos.

El apoyo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó “a nombre del pueblo boliviano” hacia el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha levantado una serie de críticas de parte de los principales opositores.

Los detractores de Morales no solo critican el apoyo expresado a Nicolás Maduro, sino que también reprochan que haya expresado ese respaldo a nombre de Bolivia, por lo que le pidieron no generalizar y actuar a título personal durante su visita al país caribeño.

“Probablemente el Presidente Morales cree en la “legitimidad” de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela”,  escribió, por ejemplo, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Entretanto que el candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, señaló que el apoyo de Morales a Maduro “mancha el nombre de Bolivia y anunció que en caso de ganar las elecciones sacará a Bolivia de la Unasur y el Alba.

“El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia”, señaló.

Quien también se refirió a la presencia de Morales en Venezuela fue el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, quien pidió "perdón" al pueblo venezolano y agregó que lo que manifiesta Evo no representa en su totalidad a los bolivianos.

“Perdón Venezuela. Esto deshonra la causa libertaria de Bolívar, no representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano, y es el apoyo de quien desconoce el referendo a quien quiere robarse presidencia en Venezuela”, señaló.

Finalmente, Samuel Doria Medina también cuestionó el uso de recursos públicos para el viaje de Morales a Venezuela.

“Evo Morales no sólo hace gala de su apoyo a un gobierno autoritario, también derrocha recursos de Bolivia para acompañar a su amigo dictador”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo