Elecciones 2019
César Sánchez
07/01/2019 - 16:26

El Conade pide la renuncia de la Presidenta y los vocales del Tribunal Electoral

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia señala que los actuales vocales del TSE no tienen la confianza de la población para llevar adelante las elecciones del 2019.

El Conade está compuesto por varias instituciones.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta al Órgano Electoral  exigiendo la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida su presidenta María Eugenia Choque, para “garantizar la transparencia de los próximos procesos electorales”.

“Las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”, indica la carta enviada a la presidenta del TSE.

El Conade también reclama que el TSE hubiese habilitado al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, de manera inconstitucional, lo que considera un acto de parcialización en favor del partido de Gobierno.

Además critica que al TSE por el “impulso irregular e innecesario de las elecciones primarias”, las que consideran se aprobaron con el único objetivo de “solventar la acción proselitista del partido de gobierno”, provocando un gasto innecesario.

La carta es firmada por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena; el representante del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca; Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Bolivia celebrará elecciones primarias el próximo 27 de enero y posteriormente elecciones generales en octubre. Las observaciones surgen por una denuncia del vicepresidente de esa instancia,  Antonio Costas, quien lamentó que se despidiera a funcionarios importantes para la realización de las elecciones; sin embargo, María Eugenia Choque aclaró que la decisión se tomó en sala plena después de evaluar el trabajo de los funcionarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo