Trabajadores
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 13:39

La COB rechaza el reglamento del segundo aguinaldo, no descarta movilizaciones

Sin embargo, el dirigente ratificó su adehesión al Gobierno y descartó una posible disidencia.

La dirigencia de la COB se reunió con el Gobierno, pero no llegaron a un acuerdo.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, declaró este miércoles que los trabajadores rechazan el reglamento de pago del segundo aguinaldo, el Gobierno decidió mantener la reglamentación, lo que no ha dejado conformes a los dirigentes de los trabajadores que se sienten traicionados por los ministros, y no descartan que el ampliado decida iniciar movilizaciones.

La dirigencia de la COB convocó a un ampliado de emergencia para este jueves 27 de diciembre en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz,  donde se evaluará la respuesta del Gobierno a su pedido de anular el reglamento. Los trabajadores rechazan que se pueda pagar hasta el 29 de marzo de 2019, que un 15% se destina a la compra de productos nacionales y que haya un tope de Bs 15.000.

"No se descarta nada (movilizaciones) cualquier medida que mañana, los trabajadores, puedan plantear. Ya han llegado hasta el ente matriz algunos votos resolutivos departamentales, seguro mañana lo determinaremos en el ampliado nacional. Las medidas que asuma la COB se aplicarán a partir del mes de enero", explicó Huarachi a la prensa.

Según Huarachi, no debería haber un límite para el pago del segundo aguinaldo, “tpues todos son trabajadores y producen”, y quienes ganan un salario mayor a los 15 mil bolivianos solo corresponde al uno por ciento de los trabajadores.

"Nos sentimos traicionados por los ministros, porque lamentablemente no han informado. En ese momento (de reunión) recién se enteraba el Presidente de las cosas que habíamos paleteado”, manifestó el dirigente.

Sin embargo, el dirigente ratificó su adehesión al Gobierno y descartó una posible disidencia. “Hemos estado siempre con el proceso de cambio, pero este es un tema de reivindicación que la COB no puede aceptar de que se toque los bolsillos de los trabajadores”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo