Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 11:03

Mesa considera que la posesión de comandantes vulnera la Constitución

El xpresidente considera que las nuevas autoridades están sometidas al servicio del Presidente y su partido.

Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana. Foto: La Prensa

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que el Gobierno vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) con la posesión de comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en su opinión se trata de autoridades "sometidas" al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).

“Una vez más el gobierno vulnera la CPE. Violando los art. 245 y 251, posesiona altos mandos de las FFAA y la Policía, completamente sometidos y al servicio del Presidente y su partido. Esta práctica inaceptable se acabará pronto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los artículos 245 y 251 de la Constitución, a los que se refiere el expresidente Mesa, disponen que las Fuerzas Armadas y la Policía no deliberan ni participan en acciones político partidarias.

La semana pasade el presidente Evo Morales posesionó al general Williams Kaliman como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y a Rómulo Delgado Rivas como el nuevo Comandante General de la Policía boliviana.

Después de su posesión Kaliman manifestó que “no sólo el Comandante en jefe, todos los militares somos parte de todos los cambios positivos que tiene el Estado”. Mientras que Delgado aseveró que "somos Policía del cambio", por lo que pidió a la ciudadanía confiar en las fuerzas del orden y prometió "honestidad, transparencia y alta vocación de servicio". 

Estas afirmaciones pueden ser entendidas como adehesiones al "proceso de cambio", el nombre con el que el presidente Evo Morales y el MAS se refieren a los 13 años de su Gobierno. Sin embargo, ninguna de las autoridades manifestó su apoyo al partido de Gobierno, como lo hizo el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza, quien declaró en un acto público: “Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo