Segundo aguinaldo
César Sánchez
24/12/2018 - 22:55

Tras reunión con la COB, el Gobierno mantiene la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo

El reglamento del pago del segundo aguinaldo establece su que las empresas no están obligadas a pagar el beneficio a los trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos, entre otros puntos.

El Gobierno ratificó la vigencia tanto del decreto como del reglamento para el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia', tras la reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el lunes por la noche, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri.

"Por parte de la Central Obrera Boliviana ha habido observaciones, ha habido argumentos que han sido respondidos también por los ministros del ramo, en definitiva, debo decirles que el Decreto Supremo número 1.802, la reglamentación del año 2018, están vigentes", dijo en conferencia de prensa.

Autoridades de Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales y dirigentes de la COB sostuvieron una reunión durante esta jornada en la Casa Grande del Pueblo, donde analizaron las observaciones de los trabajadores a la reglamentación del pago del segundo aguinaldo.

Alessandri explicó que los ministros de Estado escucharon los argumentos de los ejecutivos del ente matriz de los trabajadores y, como Gobierno, reiteraron que ese beneficio debe favorecer a los que menos ganan, además que el propósito del segundo aguinaldo es favorecer al mercado interno porque es el que mantiene la economía del país y por eso el 15% será destinado a ese sector.

"Consideramos que el segundo aguinaldo es un logro de todos los bolivianos y por tanto debemos preservarlo, pero sobre todo y de ninguna manera quitarle la dimensión que tiene de redistribuir la riqueza", añadió.

El reglamento del pago del segundo aguinaldo establece su que las empresas no están obligadas a pagar el beneficio a los trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos.

Asimismo, determina que el 15% de ese beneficio se destine a la compra de productos nacionales, porque generará un "fuerte dinamismo" en la industria nacional y establñece que las empresas pueden pedir un plazo, hasta marzo del 2019, para pagar el beneficio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo