DDHH
César Sánchez
24/12/2018 - 17:11

Tezanos advierte con impulsar un amparo constitucional si hay un nuevo paro médico

El defensor presentaría el recurso en contra del Colegio Médico. Señaló que el amparo se puede presentar durante la vulneración de los derechos o cuando exista una amenaza.

David Tezanos, Defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, advirtió hoy con presentar un amparo constitucional o popular si se confirma la realización de un nuevo paro médico.

Explicó que la medida sería para resguardar el derecho de los pacientes a tener una atención médica. Señaló que la Defensoría ya tiene desarrollado el amparo con sus fundamentos jurídicos, y que faltaría la decisión de una organización social con personaría jurídica para hacer la presentación.   

“Se van a interponer las acciones de amparo constitucional o popular en cuanto esto ya tenga una personería jurídica que decida interponer el recurso. El planteamiento está ya elaborado tiempo atrás, solamente se necesita quién vaya a presentarlo esto, seguramente va a ser un agente social”, indicó a Erbol.

Afirmó que el amparo se puede presentar durante la vulneración de los derechos o cuando haya la amenaza de aquello. Señaló que se haría la demanda cuando se materialicen pronunciamientos del Colegio Médico de La Paz, que para el Defensor “es el que está instigando a parar en contra la salud de la población”.

Los médicos advirtieron con realizar un paro de 72 horas – ya llevaron adelante uno de 24 y de 48 horas en pasadas semanas- en contra del Sistema Único de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo