Comunicado
Redacción Oxígeno
14/12/2018 - 13:02

Lanchipa explica que no pretende censurar a la prensa, solo ordenar la información

Un instructivo emitido por el fiscal General para los fiscales y personal del IDIF, prohíbe brindar información a los periodistas sin coordinar antes con la máxima autoridad institucional.

El actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aclaró que no pretende censurar el trabajo de la prensa y que el instructivo en el que instruye a los fiscales a coordinar con él la información que se puede dar a los medios de comunicación, solo pretende ordenar la comunicación.

“No hay una censura a las declaraciones públicas simplemente se pide que haga conocer el tema que va a hacer conocer a la opinión pública, no ejercemos ningún tipo de censura, sino es una forma de ordenar la comunicación de los miembros del Ministerio Público”, aclaró Lanchipa.

Según el Fiscal, el proósito es evitar errores, como el que cometió un fiscal que informó a los medios sobre el hallazgo de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de Hugo Banzer, información que fue desmentida poco después.

“Yo no tenía esa información, el fiscal brindó esa información a partir de algún conocimiento que tenía de un elemento. De la misma manera existen otros casos en los que un fiscal emite un criterio, una opinión a nombre del Ministerio Público y nosotros por respeto a la población debemos ordenar la información”, argumentó Lanchipa.

Instructivo Nº 8/2018 de la Fiscalía General

El instructivo dirigido a los fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), prohíbe brindar información a los periodistas sobre casos de importancia o gravedad, sin coordinar antes con la máxima autoridad institucional.

“En los casos de especial importancia o gravedad, o aquellos que son de interés de los medios periodísticos, los Fiscales de Materia deberán informar inmediatamente al Fiscal Departamental, a su vez esta autoridad coordinará con la Fiscalía General la información por brindarse a los medios de comunicación”, dice el documento, que subraya que “sólo los hechos concretos y objetivos serán comunicados”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) declaró sobre el comunicado que "respeta el trabajo del Ministerio Público pero aboga por el derecho del ciudadano a ser informado sobre temas de interés público, tal como señala el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE)".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo