Denuncia
Redacción Oxígeno
14/12/2018 - 12:35

UD pide la destitución del Fiscal General porque aparece como militante del MAS

Según Ortiz, Lanchipa aparece como militante del MAS con fecha de registro del 16 de septiembre de 2018.

El candidato de UD, Oscar Ortiz, presentó la denuncia.

El senador y candidato a la presidencia por UD, Óscar Ortiz, solicitó al presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destituir al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, porque aparece como militante del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo.

Según Ortiz, Lanchipa aparece como militante del MAS con fecha de registro del 16 de septiembre de 2018, según el registro presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la aplicación Yo Participo.

"Exigimos la destitución del Fiscal General del Estado y la nulidad de sus actos, incumplieron la Constitución, según el TSE Bolivia, Juan Lanchipa se habría inscrito en septiembre de 2018 al MAS. Esto demuestra el sometimiento de la justicia al partido gobernante", manifestó el candidato.

Ortiz cuestiona que uno de los requisitos para la convocatoria a fiscal general es no tener militancia partidaria, por lo que Lanchipa tuvo que presentar un certificado de no militancia otorgado por el TSE;  en opinión del senador, la emisión del certificado por parte del Tribunal Electoral debe ser investigada.

"En el último Padrón Electoral difundido ayer por el TSE Bolivia, el Fiscal General del Estado se inscribió al MÁS en septiembre de 2018, he solicitado al Vicepresidente del Estado se le abra proceso para destituirlo del cargo por incumplir la Constitución", argumentó.

La denuncia se da en medio de denuncias por miles de inscripciones irregulares, no autorizadas por los ciudadanos, por lo que el fiscal Lanchipa podría explicar que se trata de un error del sistema, o de una inscripción fraudulenta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo