Economía
Redacción Oxígeno
14/12/2018 - 11:24

El Gobierno rechaza el pedido de la COB y de los empresarios sobre el segundo aguinaldo

La Central Obrera Boliviana le dio al gobierno 72 horas para eliminar el reglamento de pago del doble aguinaldo, mientras que los empresarios pidieron la anulación del pago.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó la posición del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, rechazó las solicitudes de los empresarios y de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el pago del segundo aguinaldo. Aseguró que los empresarios sabían que debían pagar este beneficio hace meses por lo que deberían prever su pago; mientras que consideró la posición de la COB como un error y manifestó su confianza en que los trabajadores reflexionen.

Para el ministro Rada, el reglamento del pago del segundo aguinaldo responde a los principios de redistribución de la riqueza que el gobierno impulsa desde el inició de su mandato, por lo que deshecho las solicitudes de empresarios y trabajadores.

Sobre el pedido de los empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la reglamentación del segundo aguinaldo y exigió que el Gobierno anule el pago de ese beneficio. En conferencia de prensa, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que las medidas del Gobierno son “paliativas” y que han “desnaturalizado” las propuestas entregadas por el sector empresarial privado respecto a este tema.

El ministro de la presidencia subrayó que el pago del segundo aguinaldo  es una medida social que debe ser cumplida por todos los empresarios.

“Hace varios meses se sabe que este beneficio se paga, ningún empresario puede decir que no sabía”, aseguró Rada que añadió que se supone que las empresas tomaron las previsiones necesarias para pagarlo, por lo que “ninguna empresa puede decir que no puede pagar”, aseguró el ministro.

Sobre el pedido de la COB

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) definió otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para que se anule el reglamento del segundo aguinaldo. Caso contrario, advierten con exigir la renuncia de tres ministros de Estado. Los trabajadores exigen que el beneficio sea cancelado hasta el 31 de diciembre y que su entrega sea 100% en efectivo.

Al respecto, el ministro de la Presidencia comenzó por valorar la relación entre el Gobierno y la COB y aseguró que: “Respetamos profundamente a la COB, ellos son parte de este proceso de cambio, no son aliados, son hermanos”, aseguró.

Puntualizó también que el respaldo de la COB al proceso de Cambio, impulsado por su gobierno, “es una decisión que emergió de sus congresos nacionales, es parte de una tesis política que no puede ser cambiada en un ampliado”, apuntó.

“Ellos no están valorando adecuadamente los componentes de la medida (…) Con todo respeto, diremos que la posición de la COB nos parece equivocada, lo decimos como quien lo dice de compañero a compañero de hermano a hermano”, afirmó sobre la solicitud de la COB y añadió que “se darán cuenta de que esta medida favorece la estabilidad económica del país, la estabilidad del empleo”, finalizó.

El Gobierno anunció que la reglamentación del segundo aguinaldo dispone que las empresas privadas tendrán un plazo hasta el próximo mes de marzo para pagar el beneficio. Además, se establece que el 15% del segundo aguinaldo se destinará a productos nacionales y que los trabajadores que tengan un salario mayor a 15 mil bolivianos no serán beneficiados con la medida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo