Ultimátum
César Sánchez
13/12/2018 - 19:14

La COB le da 72 horas al Gobierno para anular el reglamento del segundo aguinaldo

Advierten con pedir la renuncia de tres ministros de Estado.

Un ampliado de la COB determinó rechazar el reglamento del segundo aguinaldo.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) definió otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para que se anule el reglamento del segundo aguinaldo. Caso contrario, advierten con exigir la renuncia de tres ministros de Estado.

Los trabajadores exigen que el beneficio sea cancelado hasta el 31 de diciembre y que su entrega sea 100% en efectivo, es decir, sin ningún porcentaje destinado a la compra de productos nacionales. Advirtieron que si no se da curso a su pedido, exigirán la renuncia de los ministros de Trabajo, Héctor Hinojosa; Planificación, Mariana Prado;  y Economía, Mario Guillén.

Ayer, en gabinete ampliado, el Gobierno decidió que el segundo aguinaldo deberá ser pagado hasta el próximo mes de marzo por las empresas privadas y hasta diciembre por las públicas.

Además, dispuso que el 15% de ese beneficio sea destinado a la adquisición de productos nacionales y señaló que las empresas no están obligadas a dar el segundo aguinaldo a trabajadores cuyos salarios sean superiores a los 15 mil bolivianos.

Estas medidas también fueron rechazadas por los empresarios privados, quienes reiteraron su pedido de anular el segundo aguinaldo por considerarlo inviable y de alto riesgo para la economía nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo