Segundo aguinaldo
César Sánchez
12/12/2018 - 17:17

La CEPB rechaza las “medidas paliativas” del Gobierno y exige la anulación del segundo aguinaldo

El Presidente de los empresarios emplazó a la COB a explicar a los trabajadores y la gente joven, informales y desempleados “porque en Bolivia no se puede seguir generando empleo digno”.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó hoy la reglamentación del segundo aguinaldo y exigió que el Gobierno anule el pago de ese beneficio.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que las medidas del Gobierno son “paliativas” y que han “desnaturalizado” las propuestas entregadas por el sector empresarial privado respecto a este tema.

Esta mañana, el Gobierno anunció que la reglamentación del segundo aguinaldo dispone que las empresas privadas tendrán un plazo hasta el próximo mes de marzo para pagar el beneficio. Además, se establece que el 15% del segundo aguinaldo se destinará a productos nacionales y que los trabajadores que tengan un salario mayor a 15 mil bolivianos no serán beneficiados con la medida.

Nostas, al respecto, señaló que es “inexplicable” que se haya puesto un límite salarial tan alto y reiteró que las medidas no solucionan los problemas que generará el segundo aguinaldo, sino que “solo los postergan”.

“Hemos agotado los recursos para demostrar con cifras la imposibilidad de muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, para asumir este costo sin poner en riesgo su viabilidad y empleos que generan. No obstante, el Gobierno tomó la decisión de seguir adelante con este objetivo político sin pensar en sus efectos”, dijo.

El Presidente de la CEPB advirtió que el segundo aguinaldo “debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las finanzas públicas, postergará proyectos de inversión pública y afectará las reservas internacionales”.

“Vemos con extrema preocupación que nuestras demandas no son atenidas. Hay una lógica permanente de beneficio a pequeños grupos en decremento de una población. Esperamos que el Gobierno haya valorado las consecuencias de esta definición”, agregó.

Finalmente, Nostas emplazó a la Central Obrera Boliviana a explicar a los trabajadores y la gente joven, informales y desempleados “desempleados porque en Bolivia no se puede seguir generando empleo digno”.

Esta mañana, la COB también rechazo la reglamentación del segundo aguinaldo y pidió que el beneficio se pague en su totalidad en diciembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo