Elecciones
César Sánchez
11/12/2018 - 15:42

Ya se presentaron cinco impugnaciones a binomios habilitados para las elecciones del 2019

Tres impugnaciones son en contra del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS. Uno en contra de los candidatos del MNR y una de PAN- BOL.

Ocho binomios se presentaron a las elecciones primarias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el mediodía del martes cinco impugnaciones en contra de tres de los ocho binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.

Según información del TSE, son tres impugnaciones contra el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Una en contra de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y también contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)

Según el cronograma electoral el plazo para impugnar a los binomios termina este martes.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que apareció inscrito de forma irregular como militante del MAS-IPSP, aprovechó la situación para presentar su impugnación contra el binomio oficialista.

"Pese a que varios dirigentes del MAS han solicitado mi expulsión del partido, sigo siendo militante según los registros del Tribunal Electoral lo cual me habilita para hacer la impugnación a la candidatura trucha de Evo Morales y Álvaro García Linera", dijo Quispe en las puertas del TSE.

El diputado Wilson Santamaria, también de UD, que acompañó a Quispe, informó que también se presentó una acción de revocatoria de la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio del MAS.

"Si no reciben una respuesta favorable a la impugnación y a la acción presentada, acudiremos a la vía penal y agotaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para defender la soberanía popular", advirtió.

Por su parte, los militantes del MNR, Einar Calderón, Veiska Soto y Víctor Alurralde, presentaron su impugnación contra el binomio Lema - Untoja.

"Estamos presentado la impugnación contra este binomio Lema - Untoja porque estos fueron inscritos de forma ilegal por un delegado trucho que no fue elegido por el partido", dijo Calderón.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo