Salud
César Sánchez
11/12/2018 - 11:33

El Colegio Médico posterga el paro de 48 horas y da un ultimátum al Gobierno

Los médicos dan plazo hasta el viernes para que el Gobierno los convoque a retomar el diálogo sobre el Sistema Único de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Colegio Médico de Bolivia informó que el paro de 48 horas programado para el miércoles y jueves de esta semana fue postergado para la próxima semana, mientras dan un ultimátum al Gobierno para retomar el diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Hemos sostenido anoche una reunión y lo que se ha decidido es darle un ultimátum hasta el viernes al Gobierno por respeto a nuestros pacientes; caso contrario iríamos al paro el martes y miércoles de la próxima semana", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron la semana anterior formar cuatro mesas de trabajo para analizar la implementación del SUS, pero el debate quedó en cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinició.

Al respecto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en contacto con Panamericana, señaló que se espera que los médicos hagan llegar su propuesta sobre el SUS para reiniciar el diálogo.

“Hemos consensuado con todas las organizaciones nacionales, ya que en vista de que no hay un pronunciamiento vemos que siguen las propagandas del Gobierno ante un seguro universal insostenible (…) el paro fue postergado para el martes y miércoles de la próxima semana”, dijo.

Según Larrea, la implementación del SUS requiere de especialistas e infraestructura adecuada con la que el país no cuenta; el Gobierno ha explicado que la implementación del seguro será progresiva y que  destinará 200 millones de dólares para hacerla posible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo