Respuesta
César Sánchez
10/12/2018 - 15:55

Evo responde a los 20 expresidentes que se manifestaron en su contra: “Los bolivianos decidirán”

“Tenemos claras diferencias de carácter ideológico, programático, pero ellos no deciden aquí, los bolivianos van a decidir quién es su presidente”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Morales en un acto público.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió hoy al pronunciamiento que 20 expresidentes, americanos y europeos, emitieron el fin de semana en contra de su repostulación como candidato a las elecciones primarias y generales de 2019.

Morales, en un acto público, cuestionó que los exmandatarios de distintos países traten de involucrarse en temas internos del país y aseveró que serán los bolivianos quiénes elijan a su Presidente.

“Tenemos claras diferencias de carácter ideológico, programático, pero ellos no deciden aquí, los bolivianos van a decidir quién es su presidente”, dijo el jefe de Estado.

Morales, además, señaló que los exmandatarios de los otros países son “enemigos de la nacionalización” y lamentó que se opongan a que “un obrero, campesinos y la gente pobre” sean presidentes del país.

“Yo no puedo entender que 20 expresidentes, algunos de América Latina, algunos  de Europa inclusive que no estén de acuerdo para reducir la pobreza. Cómo es posible que 20 expresidentes rechacen candidatura de obreros, campesinos, de la gente pobre en Bolivia. No puedo entender cómo 20 expresidentes sean enemigo de la nacionalización”, dijo Morales.

Expresidentes de América Latina y Europa, que son parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron el domingo a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y la UE a reaccionar a “la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

“Instamos, respetuosamente, a los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas”, señala una declaración divulgada por IDEA.

La declaración fue firmada por los ex jefes de Gobierno españoles José María Aznar y Felipe González, el expresidente boliviano, Jorga Tuto Quiroga; los ex mandatarios de Méxicos, Vicente Fox, y Argentina, Fernando de la Rúa.

También Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Enrique Bolaños (Nicaragua); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodrígyez (Costa Rica); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay);); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), y Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo