Protestas
Redacción Oxígeno
09/12/2018 - 18:20

Romero afirma que la oposición apela al "matonaje" porque no tiene propuesta

El ministro de Gobierno informó que la Policía identificó a los responsables de la muerte de Suleyde Estívarez, durante el paro del 6 de diciembre en contra de la habilitación de Evo Morales como candidato.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la oposición boliviana apela al "matonaje" para imponer sus intereses políticos, ya que no tiene propuestas para ofrecerle al país y usa la violencia y la mentira para desgastar la imagen del presidente Evo Morales, de cara a las elecciones de 2019. En concreto, se refirió a la muerte de Suleyde Estívarez López, de 56 años de edad, quien falleció en Riberalta en medio de una confrontación durante el paro del 6 de diciembre, en contra de la habilitación de Morales como candidato.

"La política de ninguna manera puede ser pretexto para encubrir acciones de choque, de matonaje, de asesinato. Lo que ha sucedido en Riberalta es un asesinato, el asesinato de una ciudadana trabajadora, humilde, de una compatriota boliviana", dijo en entrevista con medios estatales.

Según Romero, los comités cívicos y dirigentes políticos recurrieron a grupos de choque pagados para obligar a los pobladores de Riberalta a acatar el paro en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Eso es lo que se ha hecho en el caso de Riberalta, se ha armado un grupo de choque en motocicletas para que se dirijan a diferentes puntos de la ciudad y vayan a obligar, por la vía de la coacción, de la fuerza de la violencia física y psicológica, a las personas a cerrar sus negocios, a irse a sus casas, a dejar de hacer sus trámites, a dejar de concurrir a los bancos, a los mercados, a los restaurantes, a los servicios, a las entidades públicas", denunció.

La autoridad aseguró que los responsables "están identificados", se trataría de cuatro personas, añadió que "lógicamente se tienen que desarrollar las diligencias que corresponden en el marco del procedimiento penal".

El ministro de Gobierno también se refirió a las protestas en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y deploró las "tremendas agresiones" que recibieron los policías que custodiaban el edificio. "Primero es una agresión a la institución, la policía, y segundo a un conjunto de compatriotas, al policía de extracción del pueblo, de rasgos indígenas, mestizos y miembros del pueblos", afirmó.

Finalmente, Romero aseguró que "la derecha boliviana no tiene ni una sola propuesta, por eso recurre a la violencia y a la mentira. Pero no es que no tiene propuesta ahora, no tuvo propuesta nunca", aseguró; y añadió que "Evo Morales es el mejor presidente que ha tenido Bolivia a lo largo de su historia, es uno de los presidente más reconocidos en la región y en el mundo, eso es incontrastable, contundente, categórico".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo