21- F
César Sánchez
07/12/2018 - 17:56

Cívicos dan un ultimátum al TSE y advierten con movilizaciones indefinidas

Los cívicos determinaron convocar a los jefes de partidos de oposición y a sus candidatos presidenciales a una reunión conjunta “para buscar acuerdos y consensos” de cara a las elecciones del 2019.

Reunión de Comités cívicos en Cochabamba.

Ochos de los nueve comités cívicos del país, tras una reunión de emergencia que desarrollaron en la ciudad de Cochabamba, decidieron dar un plazo de 72 horas hábiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la resolución administrativa que habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para participar en las elecciones del 2019.

Advirtieron que si no son escuchados, iniciarán una huelga de hambre, más movilizaciones y bloqueos de caminos de forma indefinida hasta que “se escuche la voz del pueblo”.

“Exigimos la renuncia de los vocales del TSE en caso de no cumplir con la anulación de esta resolución administrativa para lo cual damos un plazo de 72 horas hábiles (…) De no cumplirse este pedido del pueblo en estas 72 horas nos declaramos en huelga de hambre en todo el territorio nacional más los bloqueos en todo Bolivia”, señala uno de los puntos conclusivos de la reunión de los cívicos.

Además, los cívicos determinaron convocar a los jefes de los partidos políticos de oposición y a sus candidatos presidenciales para tener una reunión conjunta “para buscar acuerdos y consensos” de cara a las elecciones primarias y generales del 2019.

Asimismo, anunciaron que presentarán un nuevo requerimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar “que se pronuncie con prontitud respecto a la repostulación” de Morales y García Linera.

Finalmente, expresaron su solidaridad por el fallecimiento de una mujer en Riberalta, supuestamente tras un altercado con los defensores del 21- F; pero rechazaron que el gobierno busque usar ese tema con fines políticos y de desprestigio a los colectivos ciudadanos.

Los cívicos se reunieron de emergencia en la Llajta a tras el paro cívico del jueves con la finalidad de coordinar nuevas medidas de presión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo