TSE
César Sánchez
05/12/2018 - 15:59

Costas y Sandoval acudieron a la CIDH, piden garantías para “trabajar sin presiones”

Costas y Sandoval son los dos vocales que se declararon disidentes en la resolución del TSE, que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reveló hoy que él y la vocal Dunia Sandoval, acudieron, el pasado 25 de noviembre, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir garantías para desarrollar su trabajo sin presiones.

“Hemos pedido una medida cautelar, para que podamos ejercitar nuestra competencias y tomar las decisiones de manera libre y si presiones”, explicó el vocal Costas a Erbol y señaló que aún no tiene una respuesta del organismo internacional.

Costas y Sandoval son, precisamente, los dos vocales que se declararon disidentes en la resolución del TSE, que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El vocal indicó que a la petición se adjuntó los reportes de prensa sobre las amenazas que recibió el Órgano Electoral, de parte de políticos, expresidentes, organizaciones sociales y hasta un magistrado del Tribunal Constitucional, respecto a la habilitación o no de Evo Morales.

Señaló, por ejemplo, que se adjuntó las declaraciones del vicepresidente del Movimiento al Socialismo, Gerardo García, que señaló que el TSWE debía “atañerse a las consecuencias” si inhabilitaba a Morales; y también el aviso del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, que advirtió con procesos al TSE por el mismo caso.

Esta mañana, Sandoval decvlaró que el TSE trabajó bajo presiones de autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y partidos de oficalismo y oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo