Elecciones 2019
César Sánchez
04/12/2018 - 21:26

El TSE habilita la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera

En conferencia de prensa, la Presidenta del TSE confirmó la habilitación de Morales y García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.

Evo y Álvaro fueron habilitados como candidatos por el MAS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que habilitó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del 2019 como el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).

En conferencia de prensa – convocada de sorpresa desde la ex Corte Electoral - la presidenta del TSE, María Eugenia Choque dio lectura a la lista de candidatos habilitados para participar en los futuros comicios. Se supo que en la votación de Sala Plena que realizó el Órgano Electoral, hubo dos vocales que se opusieron a habilitar a Morales y tres que dieron luz verde a su repostulación.

La candidatura de Morales ha estado envuelta en polémica debido a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero, cuando más del 50% de la población votó por no modificar la Constitución para habilitarlo a una nueva reelección.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la figura de la reelección indefinida en el país, al considerarla como un “derecho político”.

En ese marco, el anuncio del TSE se da en medio de vigilias organizadas por las plataformas ciudadanas y diversas marchas que se dirigen a la ciudad de La Paz para pedir respeto por el 21- F. El plazo para la habilitación de candidatos era el 8 de diciembre, razón por la cual se convocó a un paro nacional el 6 de diciembre.

Los demás habilitados

Por otro lado, el TSE también confirmó a la mayoría de los binomios inscritos para participar en las elecciones del 2019. El único inhabilitado fue el Frente Para la Victoria, debido a que no fue admitida la inscripción de su candidato a la Vicepresidencia, Ariel Hurtado.

El resto de los binomios habilitados son:

  • Ruth Nina y Leopoldo Chui del partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL);
  • Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS);
  • Evo Morales y Álvaro García del Movimiento Al Socialismo (MAS);
  • Virgilio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR);
  • Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC);
  • Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS);
  • Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia Dice No; 
  • Jaime Paz y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo