Reelección
César Sánchez
04/12/2018 - 16:22

Pary reitera que la CIDH no emitirá posición en contra de la reelección de Morales

Mañana se llevará a cabo la audiencia sobre la “Reelección en Bolivia”. Empezará a las 15:30, hora boliviana.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, reiteró hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no emitirá ninguna posición en contra de la repostulación de Evo Morales, en la audiencia que llevará a cabo este miércoles 5 de diciembre  sobre la “Reelección en Bolivia”.

El encuentro iniciará a las 14: 30 horas en Estados Unidos (15:30 en Bolivia).

“La audiencia no va a tener conclusiones, no va a tener ninguna recomendación para el Estado; es una audiencia en la cual vamos a informar ambas partes”, puntualizó.

La reunión durará una hora, cada parte tendrá un aproximado de 15 minutos para exponer sus respectivas posturas sobre el tema en cuestión.

“Hemos arribado para poder facilitar toda la información que sea necesaria con absoluta transparencia, y con la seguridad de que nuestros argumentos son constitucionales, que nuestros argumentos están regidos en el derecho internacional”, afirmó Pary en contacto con la Red Patria Nueva.

En representación del Estado boliviano se encuentran en la ciudad de Washington D.C., sede de la CIDH, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador Pablo Menacho. Por parte de los solicitantes de la audiencia, se encuentran la fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF).

Pary informó que uno de los solicitantes es una fundación boliviana de propiedad de Rubén Darío Cuellar “ex Asambleísta de PODEMOS”, y la otra entidad es una fundación extranjera que “respalda a sectores de derecha en el país”.

Acorde a las prácticas de la CIDH, una vez concluida las exposiciones de las partes los comisionados harán sus consultas para luego dar por finalizado el tema, sin emitir pronunciamientos.

“El día de ayer representantes de la oposición boliviana han intentado reunirse con los comisionados, han logrado con algunos para presionar, sin embargo, los comisionados han sido bastante claros, indicando que la Comisión tiene mecanismos bien definidos y seguirá como corresponde”, explicó Pary.

Las declaraciones de la autoridad boliviana se dan en relación a las fotografías que circularon en medios nacionales, donde se muestra a políticos de oposición boliviana en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Los mismos son mecanismos publicitarios que está utilizando la oposición boliviana para intentar generar expectativa en nuestra población de que la Comisión tomará alguna posición, una definición respecto a la elección presidencial”, advirtió Pary.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo