Segundo aguinaldo
César Sánchez
04/12/2018 - 12:03

Los Empresarios Privados cuestionan que la COB dilate la negociación sobre el segundo aguinaldo

La CEPB reiteró su rechazo al segundo aguinaldo y señaló que la incertidumbre en las formas de pago de ese beneficio perjudica, aún más, a las empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, deploró hoy que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) dilate las negociaciones por el segundo aguinaldo y calificó esta actitud como “una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país”.

Asimismo, pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de este tema y por responsabilidad tomar las decisiones que corresponda.

“Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores. Pero también que el Gobierno tenga que esperar la aprobación de una dirigencia que representa a menos del 20% de los trabajadores, para asumir una determinación que debe ser equilibrada, realista y responsable”, reclamó.

Nostas enfatizó que los acuerdos a los que se llegue en esta negociación son determinantes para cientos de miles de empresarios grandes, medianos y pequeños, que deben planificar el cierre de gestión y conocer si podrán o no pagar el beneficio.

“Los efectos del segundo aguinaldo para la gran mayoría de las empresas, regiones y rubros, ya son devastadores en sí mismos y aumentarle la incertidumbre sobre la modalidad y el plazo, simplemente por cálculo político, desidia o irresponsabilidad, nos parece inaceptable”, dijo.

El Presidente de la CEPB recordó que la negociación con el gobierno se encuentra en cuarto intermedio esperando una respuesta de las autoridades. 

“La actitud dilatoria de la COB lo único que hace es postergar decisiones que se deben tomar a la brevedad y que necesariamente deben ser tratada con el sector empresarial una vez concluya la reunión con la dirigencia laboral”, dijo.

Reiteró que el sector empresarial boliviano sostiene su rechazo al segundo aguinaldo porque, según dijo, amenaza la sostenibilidad de las empresas y los departamentos con menor crecimiento; pone en riesgo la estabilidad del empleo formal; y atenta contra la productividad y la inversión privada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo