Informe
César Sánchez
13/11/2018 - 16:10

Lava Jato: Informe sospecha que un exministro y dos exgerentes recibieron sobornos

El informe también incluye a Carlos Mesa – más otras ocho exautoridades- en una lista de personas a las que se les detectó “movimientos inusuales o sospechosos de dinero”

El informe que la Comisión Mixta presentó al pleno de la Asamblea Legislativa sobre el caso Lava Jato en Bolivia sospecha que un exministro y dos exgerentes fueron los que recibieron sobornos directos de parte de empresas brasileñas dentro del caso lava Jato para la adjudicación de construcción de carreteras en el país.

Según el informe al que tuvo acceso el periódico digital Oxígeno.bo, hay “suficientes indicios” para asegurar que la empresa Camargo Correa sobornó al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y al exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Jorge Peredo Flores para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Además, señala que también hay indicios para suponer que Odebrecht pagó sobornos al exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos, Luis Humberto Landivar.

Por otro lado, el informe incluye a Carlos Mesa – más otras ocho exautoridades- en una lista de personas a las que se les detectó “movimientos inusuales o sospechosos de dinero”:

inf_lavajato1.png

Además, detalla una serie de presuntas irregularidades en el proceso de contratación, como que "los financiamientos brasileños eran condicionados", o que la modalidad de contratación "llave en mano", fue incorporada en el ordenamiento jurídico con el decreto supremo 27328 del 31 de enero de 2003, en la gestión de Mesa. 

Entre sus resoluciones, el informe señala de manera textual: "Remitir los antecedentes investigativos al Ministerio Público para que active la cooperación judicial internacional con la República Federativa de Brasil, la República de Perú, y profundice la investigación a partir de los hallazgos encontrados". 

Por otra parte, también quita responsabilidades a la gestión del gobierno de Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo