Iglesia
César Sánchez
13/11/2018 - 11:59

Los Obispos de Bolivia concluyen su CV Asamblea y piden respetar la voluntad del pueblo y la CPE

Los Obispos de Bolivia también piden a las autoridades dar una información verídica de la situación económica que atraviesa el país.

Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB, leyó las conclusiones.

La  Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) concluyó la CV Asamblea de Obispos, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba. En la conclusión de la Asamblea, los obispos de Bolivia abogaron por la verdad y la libertad de expresión y pensamiento, entre otros puntos.

En el documento de conclusión, cuya lectura estuvo a cargo de Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB, los obispos reiteran su pedido de que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas, en referencia al referéndum del 21 de febrero del 2016.

“Ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”, señala una de las conclusiones de la Asamblea.

Por otro lado, los Obispos también advierten que “en el contexto actual, caracterizado por una tempranera campaña electoral, se recure incluso a falsas noticias, mentiras y calumnias en los medios de comunicación, tanto virtuales como tradicionales, con la finalidad de manipular e influenciar a la opinión pública para alcanzar objetivos encubiertos”.

Y recomienda a la sociedad aportar “a un proceso sincero y transparente, buscando la objetividad de los hechos, poniendo en primer lugar el bien común y lo que nos une, desechando todo lo que aísla, divide, contrapone y confronta”.

Asimismo, los Obispos también abogan por la libertad de expresión y de pensamiento en el país.

“Es imperativo velar y respetar la dignidad de toda persona, su libertad de pensamiento y de expresión, dejando actitudes que de alguna manera puedan coartar estos derechos inalienables”, agrega.

Finalmente, los Obispos de Bolivia también piden a las autoridades dar una información verídica de la situación económica que atraviesa el país.

“Para despejar toda duda y desconfianza, instamos a quienes corresponde a proporcionar una información verídica y trasparente de la situación real de la economía, del trabajo, de los recursos naturales, de las proyecciones y de las medidas a tomar en lo inmediato, a mediano y largo plazo”, añade el documento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo