Caso Lava Jato
César Sánchez
13/11/2018 - 09:39

Mesa pide a García Linera poder defenderse ante el Pleno de la Asamblea

La ALP sesionará mañana para tratar el informe de la Comisisón respecto al caso Lava Jato en Bolivia.

Carlos Mesa en la Asamblea Legislativa durante el informe del caso Quiborax.

El expresidente y candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, mandó una carta al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la que le pide exponer su defensa ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por las acusaciones en su contra por el caso Lava Jato en Bolivia.

En su misiva, Mesa critica que la presidenta de la Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato en Bolivia, Susana Rivero, haya levantado la reserva del caso y haya acusado a su persona en distintos medios de comunicación.

“Dado que con relación a mi persona y algunos de mis ex colaboradores la Presidenta de la Comisión Especial ya levantó la reserva de esta investigación, anticipando falsas incriminaciones, considero imprescindible para el conocimiento de la verdad y el interés público del país comprometido en este caso, que la ALP antes de adoptar una decisión sobre este informe, me permita exponer y desarrollar en el Pleno elementos de juicio, que fueron deliberadamente omitidos en el trabajo de esta Comisión y que surgen inequívocamente del propio informe “Castillo de Arena” de la Policía Federal del Brasil” y reportajes periodísticos, señala Mesa en su misiva.

Entre sus argumentos, Mesa señala que “es un absurdo lógico y jurídico afirmar que un contrato ha sido asegurado o amarrado con un soborno adelantado por el sobornador cuando este contrato no ha sido cumplido ni ejecutado un milímetro, no se ha efectuado ni un sólo desembolso y ha quedado sin efecto porque no se obtuvo el financiamiento de contraparte de la garantía y el 20 % del total de la obra, que expresamente estuvieron previstos en el propio contrato a través de una cláusula de condición suspensiva”.

“Esto es lo que ocurrió en mi gestión de gobierno con la construcción del camino Roboré – El Carmen, contrato que quedó sin efecto, con cero ejecución y desembolsos, porque no obtuvimos el financiamiento requerido como contraparte”, añade.

También señala que el informe de la investigación del caso “Castillo de Arena” de la Policía Federal del Brasil establece que los supuestos sobornos fueron pagados entre el mes de septiembre de 2005 y el mes de agosto de 2008, que corresponde a las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.

“Son estos elementos de juicio, entre otros, los que explicaré y desarrollaré en la sesión del día miércoles 14 de los corrientes, a cuyo efecto solicito a su autoridad señale hora para mi comparecencia en el hemiciclo donde sesionará el Pleno de la ALP”, concluye la misiva que Mesa envió a García Linera.

La pasada semana, la Presidenta de la Comisión que investigó este caso señaló que existen “serios indicios” que involucran a Mesa con sobornos de parte de empresas brasileñas para la adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

La ALP sesionará mañana para tratar el informe de la Comisisón respecto a este caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo