Elecciones Primarias
César Sánchez
12/11/2018 - 16:09

El TSE ratifica que el martes vence el plazo para la solicitud de registro de alianzas

Hasta el momento, se confirmó una alianza entre Carlos Mesa del FRI y Luis Revilla de Sol.bo. Entretanto, está a punto de consolidarse la alianza entre los Demócratas y Unidad nacional (UN).

Los partidos políticos habilitados aún negocian posibles alianzas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró hoy que el martes 13 de noviembre, mañana, vence el plazo para que las organizaciones y partidos políticos presenten la solicitud de registro de alianzas de cara a las elecciones primarias del 27 de enero del 2019.

El plazo se estableció conforme a la disposición transitoria primera de la Ley de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las Elecciones Primarias, plazo que en el Calendario Electoral concluye este martes.

De acuerdo al artículo 6 del Reglamento para el Registro de Alianzas, las solicitudes de registro de alianzas deberán ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y deberán estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza, junto a los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegadas o delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE.

De acuerdo con el mismo Reglamento, la Sala Plena del TSE se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para el registro de alianzas y hasta el 23 de noviembre se emitirá una resolución.

Hasta el momento, se confirmó una alianza entre Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). Su alianza llevaría el nombre de ‘Ciudadan@s” y tendría al naranja como su color político.

Entretanto, está a punto de consolidarse la alianza entre los Demócratas y Unidad nacional (UN). No se descarta que en ella también entre la Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo