Medidas sustitutivas
César Sánchez
11/11/2018 - 01:17

Dan medidas sustitutivas al hombre que gritó ‘Bolivia dijo No’ al presidente Evo Morales en Potosí

Además, le prohibieron asistir a a los actos públicos donde se encuentre el Primer Mandatario.

La jueza Quinto Cautelar de la ciudad de Potosí, Gladis Romero, determinó dar medidas sustitutivas a Rafael Chambi Julián, el albañil que gritó "Bolivia dijo No" y, supuestamente lanzar agua u hojas de coca al presidente Evo Morales en Potosí.  Además, la jueza prohibió a Chambi asistir a los actos públicos donde se encuentre el mandatario.

Chambi fue imputado por el presunto delito de "atentados al Presidente y otros dignatarios".

La Fiscalía solicitó las medidas sustitutivas a la detención preventiva para Rafael Chambi Julián a quien imputó con el nombre de Moisés Montero Chambi. Insistió que hubo la intención del imputado de agredir al Presidente. También aseguró que lanzó un objeto, aunque no pudo sostener dicha sindicación, teniendo como única prueba “un video sin sonido y de baja resolución”, sostuvo la autoridad juridccional.

La jueza consideró que las imágenes expuestas no demuestran que Chambi haya agredido al Presidente ni que le haya lanzado un objeto.

Rafael Chambi fue aprehendido el viernes luego de un acto en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, luego de gritar Bolivia dijo No en momentos en que el presidente Evo Morales abandonaba las instalaciones. Posteriormente salieron versiones de que el joven albañil le echó agua al mandatario, lo cual no pudo demostrarse.

Hoy la madre de Chambi presentó un documento en el que se compromete ante las autoridades correspondientes a velar por el comportamiento y salud emocional de su hijo, "a la vez que pido disculpas de forma pública al señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, declarando y recomendando en mi calidad de madre y maestra, que este tipo de hechos no deberían volver a suscitarse bajo ningún aspecto, dentro del marco del respeto y los valores morales".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo