21- F
César Sánchez
09/11/2018 - 15:56

Evo sobre los defensores del 21-F: “Defender la mentira no es pensar en el pueblo boliviano”

El Primer Mandatario, además, criticó que “la derecha” busque cambiar la “Constitución de Evo”, aprobada por el pueblo boliviano.

Evo Morales aceptó la derrota en el referéndum, pero aseguró que esta fue fruto de una mentira.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió, a través de su cuenta de Twitter, a los defensores del 21- F y reiteró que defienden la mentira. El gobierno ha denunciado que perdió el referéndum del 21 de febrero de 2016 por una guerra de mentiras, entre ellas la denuncia de un supuesto "tráfico de influencias" que involucraba a Gabriela Zapata, quien permanece detenida en el penal de Miraflores.

“El problema de algunos grupos es defender el 21 de febrero: defender la mentira no es pensar en el pueblo boliviano”, señaló.

El Primer Mandatario, además, criticó que “la derecha” busque cambiar la “Constitución de Evo”, aprobada por el pueblo boliviano para privatizar los recursos naturales como se hizo en el pasado. "Que dice la derecha, vamos a cambiar la Constitución de Evo, repasemos la historia, antes como modificaban la Constitución partidos que tenían representación parlamentaria, las modificaciones no eran con el pueblo, menos con el movimiento campesino indígena originaria, modificaban para los intereses oligárquicos, no para los movimientos sociales"

“Nuestro instrumento político de liberación no está para dar cargos, es un proyecto para que nosotros mismos nos gobernemos. Nosotros entregamos obras, en cambio la derecha, la megacoalición, se reúne para repartirse pegas. Por eso en estos tiempos irse a la derecha es traición”, añadió.

El 21 de febrero del 2016, el 51,3% de la población optó por no modificar la Constitución para permitir a Morales aspirar a una nueva reelección. No obstante, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la figura de la reelección indefinida en el país arguyendo que se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitaba la reelección continua de los gobernantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo