Elecciones 2019
César Sánchez
09/11/2018 - 10:12

Costas ratifica que los resultados del 21- F serán tomados en cuenta para decidir la habilitación de candidatos

"Lo que es determinante son las resoluciones que declaran los resultados (del referéndum), entonces ese es el antecedente legal que tiene que estar inserto en lo que va a ser el debate para el proceso de habilitación dentro de la Sala Plena (del TSE)", sostuvo el Vicepresidente del TSE.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló ayer que los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 – en el que el 50,3% de la población optó por no modificar la Constitución para permitir una nueva repostulación de Evo Morales- serán tomados en el debate que la Sala Plena instaurará para habilitar a los candidatos de cara a las elecciones primarias y generales del 2019.

"En realidad lo que es determinante son las resoluciones que declaran los resultados (del referéndum), entonces ese es el antecedente legal que tiene que estar inserto en lo que va a ser el debate para el proceso de habilitación dentro de la Sala Plena (del TSE)", sostuvo en entrevista con Hora 23, de la red Bolivisión.

Además, aseguró que ningún tipo de presión influirá en el análisis y decisión que asumirán los vocales sobre las candidaturas habilitadas e inhabilitadas, que se conocerá el 8 de diciembre.

"(La presión) no es un ingrediente que va a decidir o influir respecto al análisis que vamos a llevar adelante este contexto, que es muy activo y en el que hemos percibido algunos excesos, que hemos intentado armonizar, pidiendo tolerancia. Es un tema conflictivo, es un tema que estará presente hasta el día 8 (de diciembre)", explicó.

Por otra parte, Costas restó importancia al Spot publicado por el TSE el 2016, en el que se explicaba que si ganaba el No en el referendo Morales no podía aspirar a nueva reelección. Señaló que el spot no se refería a una persona en específico y “hacía referencia a que por decisión del referendo no se podía plantear la repostulación".

El TSE tiene plazo hasta el 8 de diciembre para pronunciarse respecto a la habilitación o no de los binomios que se presentarán en las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo